sábado, 5 de diciembre de 2009

10 de diciembre...Día de los Derechos Humanos


El Día de los Derechos Humanos 2009 que se celebrará el próximo 10 de diciembre se enfocará en la no discriminación. “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos“. Estas pocas palabras iniciales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sentaron hace 60 años la premisa fundamental del ordenamiento jurídico internacional de los derechos humanos. No obstante, en la actualidad, la lucha contra la discriminación continúa siendo una lucha de todos los días para millones de personas en todo el mundo.

“Nuestro objetivo principal consiste en promover la construcción de sociedades sin discriminación y un mundo donde haya un trato igualitario para todos”, dijo la Alta Comisionada, quien celebrará este año el Día de los Derechos Humanos en Sudáfrica.

La Alta Comisionada insta a las personas de todo el mundo -entre ellas el sistema de la ONU, los gobiernos, la sociedad civil, las instituciones nacionales de derechos humanos, los medios de comunicación, los educadores e individuos en general- a aprovechar la oportunidad que representa el Día de los Derechos Humanos 2009 para unir esfuerzos a fin de aceptar la diversidad y terminar con la discriminación.

La discriminación representa un obstáculo para el disfrute pleno de todos los derechos humanos, incluidos los derechos sociales, económicos y culturales, así como los derechos civiles y políticos. Asimismo, con mucha frecuencia los líderes políticos, los gobiernos y los ciudadanos comunes guardan silencio o adoptan una actitud conformista ante el prejuicio y la discriminación.

Sin embargo, cada uno de nosotros puede causar un efecto positivo. Es por esto que invitamos a todos a celebrar el Día de los Derechos Humanos. Se trata de una oportunidad para fomentar la no discriminación, organizar actividades, crear conciencia en su comunidad local, y emprender acciones comunitarias el 10 de diciembre del presente año así como a lo largo del año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario