domingo, 31 de enero de 2010
miércoles, 13 de enero de 2010
Cómo Ayudar a las Víctimas del terremoto de Haití?
Cómo ayudar a las víctimas del terremoto de Haití
* UNICEF está buscando donaciones para la operación de ayuda de emergencia en Haití y la region caribeña a través de www.unicefusa.org/haitiquake o llamando al 1-800-4UNICEF
*La cruz Roja está aceptando donaciones vía mensajes de texto. Envíe la palabra HAITI al 90999 para donar 10 dólares para los esfuerzos de ayuda de la Cruz Roja. La donación aparecerá en su cuenta de teléfono. También puede donar online en RedCross.org.
*The Salvation Army, una organización cristiana sin fines de lucro, opera en Haití desde 1950, con colegios, facilitando medicamentos, alimentando a los pobres y fomentando programas de desarrollo económico. Haga su donación para el fondo de desastre y ayuda en salvationarmyusa.org; 1-800-SAL-ARMY. Envíe sus cheques a: Salvation Army, 61 NW 67 St., Miami, FL 33150.
Solidaridad con nuestros hermanos de Haití
Considerado como el país más pobre del continente americano, Haití enfrenta hoy uno de sus mayores retos tras ser devastado por un fuerte terremoto que destruyó gran parte de su infraestructura, principalmente en su capital Puerto Príncipe. Ubicado en la isla La Española del Mar Caribe, en la que comparte frontera con República Dominicana, Haití es un territorio montañoso con pequeñas llanuras costeras y una gran meseta central elevada. El territorio es rico en recursos naturales como bauxita, cobre, carbonato de calcio, oro y mármol.
Hubieron al menos 30 réplicas luego del terremoto grado 7 (ing) que golpeó Puerto Príncipe ayer martes, 12 de enero de 2010 justo antes de las 5pm hora del Este. Las dificultades para obtener información se mantienen pero se teme que existan muchos muertos como consecuencias de él, el peor que sacude a Haití en en 200 años. El palacio presidencial (ing), la sede de las Naciones Unidas en el país (ing), sin mencionar un número desconocido de comercios y casas, fueron seriamente dañados o colapsaron durante el terremoto o durante las réplicas que siguieron.
Mientras los medios de comunicación internacionales comenzaban a llegar al lugar, algunos residentes de Puerto Príncipe siguieron tuiteando relatos de lo que vivían y veían (ing). Dan Kennedy escribe sobre el rol de los medios de comunicación de los ciudadanos (ing) en mantener a Haití conectado con el mundo.
domingo, 10 de enero de 2010
Natalicio de Eugenio María de Hostos...11 de enero de 2010
(1839-1903)
De 1871 a 1874 realizó una campaña a favor de la independencia de Cuba y Puerto Rico a través de varios países: Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil. Al visitar estos países se identificaba con los problemas locales y luchaba por resolverlos. En Chile publicó su Juicio crítico de Hamlet,y, además, abogó por la instrucción científica de la mujer y formó parte de la Academia de Bellas Letras de Santiago. En Argentina inició el proyecto de la construcción del ferrocarril trasandino. La primera locomotora que subió a los Andes se llamó Hostos en su honor. En Brasil escribió sobre la exuberancia de la naturaleza en este país. En 1874 dirigió con el escritor cubano Enrique Piñeyro la América Ilustrada. En 1875, en Puerto Plata de Santo Domingo, dirigió Las Tres Antillas. El sueño de Hostos consistía en la Confederación Antillana.
En 1877 en Caracas publicó la biografía del cubano Francisco Vicente Aguilera e inicia su labor pedagógica, se dedicaba a enseñar en un colegio.
En 1879 se estableció en Santo Domingo. Tuvo bajo su responsabilidad redactar la Ley de Normales de este país y en 1880 inició la Escuela Normal bajo su dirección. En el desempeño de esta labor dio clases de carácter pedagógico y también expuso varios cursos de diferentes ciencias. A su vez, dictaba las cátedras de Derecho Constitucional, Internacional y Penal y de Economía Política en el Instituto Profesional. Durante nueve años consecutivos se dedicó a esta labor pedagógica para la cual era el autor de los textos usados. Sus artículos en la prensa de Santo Domingo se han recopilado bajo el título Nuevos Años en Quisqueya. Publicó Lecciones de Derecho Constitucional las cuales fueron premiadas en 1887. También publicó Moral Social que es uno de sus libros más conocido y más elogiado por la crítica.
En 1888 retornó a Chile. En 1890 era director en Santiago del Liceo Miguel Luis Amunátegui el cual fue creado con el propósito de implantar su sistema de enseñanza. También dictaba en la universidad la cátedra de Derecho Constitucional, colaboraba con los centros culturales del país y por ocho años de incesante labor se dedicó al periodismo y a la literatura. Publicó Geografía evolutiva y Cartas públicas acerca de Cuba. El chileno Guillermo Matta ante la Cámara Nacional señaló que "Hostos es el extranjero de más vasta cultura intelectual que ha venido a Chile después de Bello".
Al ocurrir en Puerto Rico el cambio de soberanía de 1898 luchó porque el gobierno de Estados Unidos permitiera al pueblo de Puerto Rico el derecho de decidir por sí mismo su suerte política bajo la forma de un plebiscito. Este fue el objetivo principal de la Liga de Patriotas que fundó para esta época. Esta organización conllevaba también propósitos pedagógicos, culturales y cívicos. Como gestión de esta Liga, en 1899, una comisión compuesta por Hostos, Zeno Gandía y Henna fueron a Washington a exponer las necesidades del país e hicieron peticiones para remediar las mismas. Se entrevistaron con el presidente McKinley. Luego, al regresar a Puerto Rico, Hostos presentó a la Comisión Civil Americana los fundamentos del gobierno civil que recomendaba para la isla.
En 1899 fundó el Instituto Municipal en Mayagüez. Al poco tiempo pudo comprender el fracso de la Liga de Patriotas ya que el pueblo no respondía en forma unánime a sus objetivos. Decepcionado retorno a Santo Domingo en donde dirigió el Colegio Central y la Inspección General de Instrucción Pública. En este lugar fundó escuelas, instituciones, escribió leyes de carácter pedagógico y colaboró en la cultura general del país hasta que murió en 1903. En 1905, en Santo Domingo, en su honor, se publicó un volumen de alrededor de cuatrocientas páginas que incluyen su biografía y artículos relacionados con su figura ejemplar.
La obra de Hostos abarca todo el campo de las ciencias morales y políticas. En 1904 se publicó Tratado de sociología por sus discípulos tal como éstos lo recogieron en sus clases.
La obra de Hostos ha sido recogida en veinte volúmenes por el gobierno de Puerto Rico en una edición de sus Obras completas, 1940. Esta publicación contiene su Diario y sus recuerdos, su labor y participación política y cultural en América, sus cartas, viajes, temas, la Peregrinación de Bayoán, los tratados de Derecho Constitucional, Moral, Lógica, Ciencia de la Pedagogía y Geografía Evolutiva; etc.
La Universidad de Harvard tradujo al inglés su Hamlet.